Indicaciones a la hora de comprar un DISFRAZ DE CARNAVAL

Es necesario fijarse en una serie de detalles para evitar riesgos innecesarios
Atención a los disfraces para Carnaval

Un año más comienzan a llegar circulares de los colegios indicando que en breve los niños celebrarán la fiesta de Carnaval y que hay que ir preparando los disfraces. Es habitual que la falta de tiempo por parte de los padres les motive a ir a la tienda más cercana y comprar un traje. Es más, la mayoría opta por comprar disfraces muy económicos porque con la velocidad a la que crecen los niños, a buen seguro que al año próximo ya no les servirá. Pero, a veces, lo barato puede salir caro.

Desde la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) quieren transmitir a los padres que tengan cuidado a la hora de realizar su compra, puesto que hay disfraces que podrían situarse fuera de la legislación que regula este tipo de productos. Entre las irregularidades encontradas el pasado año destacan la ausencia de etiquetado o un etiquetado incompleto o incorrecto en disfraces, máscaras, pelucas, maquillaje; la venta de lentillas decorativas sin la correcta supervisión de personal cualificado para ello; máscaras inflamables o sin orificios de ventilación en boca y nariz; cordones en la zona de cuello con una longitud superior a la permitida o partes punzantes.

En lo que llevamos de año, la Red de Alerta ya ha avisado sobre algunos productos de este tipo, por lo que, de cara al carnaval, CECU quiere recordar algunas recomendaciones para su compra:

1. Disfraces: los disfraces para menores de 14 años se consideran juguetes, por lo que el etiquetado debe incluir nombre y marca del producto, identificación del fabricante, importador o distribuidor, instrucciones y advertencias de uso y el marcado CE. Además, para evitar el riesgo de estrangulamiento, la norma prohíbe que haya cordones o cuerdas en la zona del cuello en los disfraces para menores de siete años y que sean de una longitud superior a 7,5 centímetros para los mayores de esa edad. También es importante verificar que el disfraz está realizado con materiales no inflamables. Los disfraces de adultos deberán incluir un etiquetado completo y en castellano conforme a la normativa de prendas textiles.

2. Máscaras y pelucas: Al comprar una máscara, es fundamental comprobar que los orificios (ojos, nariz y boca) tengan aberturas de un tamaño adecuado para evitar riesgos de asfixia. También debemos verificar que incluyan un etiquetado completo y en castellano y que tanto las pelucas como las máscaras estén realizadas con materiales no inflamables.

3. Maquillaje y lentillas: En el caso del maquillaje, especialmente cuando vaya a ser utilizado por niños, debemos comprobar que aparezcan en el etiquetado los componentes o ingredientes del cosmético, con la finalidad de evitar posibles alergias, y, en español, las precauciones e instrucciones de uso. En cuanto a las lentillas decorativas (sin finalidad correctiva) deben venderse en establecimientos que dispongan de profesional cualificado y verificar que incluyen un etiquetado adecuado en nuestro idioma.

4. Complementos: Debemos extremar las precauciones en los complementos destinados a los niños (arcos con flechas, pistolas, sombreros, diademas…), comprobando que no tienen partes punzantes ni piezas pequeñas que puedan desprenderse con facilidad y ser tragadas.

5. Compra: Es importante comparar precios en distintos establecimientos y adquirir aquellos que reúnan y cumplan todas las condiciones de seguridad y etiquetado. También hay que guardar el tique de compra o la factura para poder reclamar si aparece algún problema.

Anuncios

Acerca de multipapel

Multipapel es una de las mayores papeleria de España, somos profesionales llevamos desde 1970 en el sector
Esta entrada fue publicada en disfraces con bolsas de basura de colores y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s