carpesano o carpesaro

 Si buscas en el diccionario la palabra carpesano o carpesaro no encontrarás nada, sin embargo vas a una papelería y pides un carpesano y seguro que te dan una carpeta de anillas. esa carpeta del tamaño de un folio, con al menos dos anillas grandes, y bastante gruesa, que se suele usar para archivar.
 
Carpesano es esa carpeta del tamaño de un folio, con al menos dos anillas grandes, y bastante gruesa, que se suele usar para archivar.
 
Gracias a los 40 años de multipapel, creiamos saber que el nombre CARPESARO viene de una carpeta que hubo hace años de la marca Saro, se denominaba Carpe Saro, con el paso del tiempo derivó CARPESANO. Para documentar este artículo busque en la web la pagina de INDUSTRIAS SARO que sigue fabricando carpetas y entendia que allí iba hacer referencia a esta definición. Mi sorpera es que no hace ninguna referencia a tal producto marca de antaño.
 
En inglés “ring folders”   
 
En nuestra página podeis encotrar muchos carpesanos… carpsaros: http://www.multipapel.com/familia-carpetas-de-anillas.htm
 
Anuncios

Acerca de multipapel

Multipapel es una de las mayores papeleria de España, somos profesionales llevamos desde 1970 en el sector
Esta entrada fue publicada en definiciones y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a carpesano o carpesaro

  1. Elena dijo:

    En realidad se llama cartapacio, que sí está en el diccionario…Es como se llama en Canarias. No sé de dónde sale lo de carpesano….

    • multipapel dijo:

      Gracias por tu aportación canaria CARTAPACIO, recopilaremos información para hacer un artículo sobre ellos. Desgraciadamente en nuestra web no hemos solucionado las ventas en Canarias, es un reto a conseguir, ya que tenemos muchas consultas desde canarias para que les sirvamos material de oficina, material escolar y papelería en general en Canarias. En cuanto tengamos solucionados los portes lo pondremos en marcha.

  2. Maribel dijo:

    Segun la RAE:
    cartapacio.
    (De or. inc., quizá del b. lat. chartapacium, carta de paz).
    1. m. Cuaderno para escribir o tomar apuntes.
    2. m. Funda de badana, hule, cartón u otra materia adecuada, en que los muchachos que van a la escuela meten sus libros y papeles.
    3. m. Conjunto de papeles contenidos en una carpeta.

    Pero en ningún caso habla de carpeta con anillas, no sería exactamente la palabra que definiría a lo que se conoce como carpesano. A mi, personalmente, me tiene muy intrigada el término.

    • multipapel dijo:

      Hace unos meses recibimos un comentario como que cartapacio era un termino que se utilizaba en canarias para llamar a una carpeta de anillas, seguiremos investigando, para poder publicar otro post con más información. Si sabes más al respecto no dudes en compartirlo con nuestro blog queremos compartir todo lo que sabemos de más de 40 años como papeleros en Toledo. Gracias por tu aportación.

  3. Louis Cardona dijo:

    Cuando yo estudiaba en España (en Barcelona), los profesores nos decían que se llamaba carpesaro (o carpesano). Pero hace 40 años que ya no vivo en España. Seguramente en Madrid no se dice así…

    • multipapel dijo:

      Gracias por la aportación, no sabia que hace más de 40 años que ya se utilizaba ese término CARPESARO o CARPESANO. Además pensaba que como SARO es una empresa de Madrid pensaba solo se utilizaba en la zona centro. Esperamos mas aportaciones al termino de carpeta tan utilizado en la zona centro de España.

    • carrbern dijo:

      Pues tengo que decirte que hace 40 años (quizá alguno mas) En Madrid se le llamaba CARPESARO a las carpetas de dos anillas que por aquella época eran de la marca SARO

  4. En Valladolid, estas carpetas no se conocían de otra manera que Carpesano, nadie hablaba de carpetas ni de cartapacios ni nada parecido. Solo carpesanos. Hablo de hace más de treinta años. Hoy ya solo los mayores lo llamamos así, los jóvenes no comprenden esta palabra. Es curioso: en las ciudades de alrededor no se conoce con ese nombre ni siquiera entre la gente que era joven entonces. De hecho, yo he llegado a pensar que era un localismo, como riche (la barra corriente de pan).

    • multipapel dijo:

      Gracias por la aportación a la definición de CARPETA o CARPESANO, al final con todas las aportaciones de clientes, amigos y entendidos en papelería vamos a conseguir definir bien todos los términos de papelería.

  5. Rosa dijo:

    En la Comunidad Valenciana se utiliza el término “carpesà”, Sería la traducción al catalán-valenciano de “carpesano”, que también se emplea aquí. No obstante, la forma “carpesà” tampoco se recoge en ningún diccionario normativo ni valenciano ni catalán. Es curioso que una palabra de uso tan frecuente no sea reconocida como tal.

    • multipapel dijo:

      Gracias carpesà, una nueva acepción Valenciana a nuestro termino carpeta de anillas. La verdad es que carpesano en la zona centro de España ya es también un término muy introducido, creo que más que el CARPETAS DE ANILLAS. Muchas gracias, vamos a conseguir hacer un buen glosario de términos de papelería.

  6. Antón dijo:

    Un carpesano , también se decía en Puertollano aunque no en otras localidades de la provinvia de Ciudad Real. Me dí cuenta que sólo se utilizaba en Puertollano cuando empecé a usarla en otros lugares y la gente no me entendia.

    Muchas gracias por la explicación porque siempre me preguntaba de dónde venía esta palabra tan desconocida para otros y tan de mi época de estudiante.

    • multipapel dijo:

      Apuntamos Ciudad Real como zona de Carpesanos!!!! La verdad es que Saro tenía su fabrica en Madrid y una buena distribución en la zona centro de península. Eran otros tiempos cuando los fabricantes locales hacían una distribución local de carpetas. Ahora la verdad entre lo que viene de china y lo que venden los chinos…. no es que haya una localización de productos de papelería.
      Bueno lo dicho en el mapa donde se utiliza Carpesano para denominar a la carpeta de anillas apuntamos CIUDAD REAL, gracias por tu comentario

  7. Alf dijo:

    Apunta Toledo también. Yo pensé que era un localismo, jeje.

    • multipapel dijo:

      Por supuesto somos TOLEDANOS y papeleros, te invitamos a visitar nuestras tiendas en ILLESCAS y YUNCOS. Intentamos ser unas grandes papelerías donde puedes comparar todo el material de oficina y material escolar. Puedes ver tocar y comprar más de 10.000 artículos de papelería. Gracias paisano.

  8. Cristina dijo:

    En Pucela, todo el mundo sabe lo q es un carpesano!! Ahora entiendo cuando un día no comprendí porque no me entendían que lo pidiese en una papelería fuera de Valladolid. Tampoco me dieron un pastel cuando pedí una bamba.. Me mandaron a una zapatería…

  9. loli serrano dijo:

    En Rubí, Barcelona, era carpesano. Pero al llegar a Jaén nadie sabía de qué hablaba.

    • multipapel dijo:

      Barcelona zona de carpesanos…. Carpesaros, … desconozco porque no es un mapa de zona correcto, no es porque Saro hiciera una campaña en TV, debe ser porque en una zona u otra estuviera mejor implantado la marca SARO o porque en ese punto tuviera un mejor o peor comercial de CARPESARO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s